Paralelamente los implantes rellenos de solución salina estéril se desarrollaron en Francia en 1965. A diferencia de los implantes de silicona, los implantes salinos han sufrido cambios mínimos desde su inicio y crecieron en popularidad durante la década de 1970 en vista de las altas tasas de contractura capsular con silicona. Sin embargo, los implantes de solución salina tienen tambien sus propios problemas y, a medida que se hicieron cada vez más populares, la deflación (desinchado y en consecuencia, perdida de todo el volumen) y la sensación antinatural de la solución salina despertaron un renovado interés en el gel de silicona.

     Los  implantes de gel de silicona fueron introducidos a principios de los años 60. El número de complicaciones resultó, por la inexperiencia en la produccion y manejo elevadisima.  Algunos centros informaron una incidencia de contractura capsular de hasta el 70%. Esta, se trata de una reacción a cuerpo extraño en la que el tejido cicatricial patológico recubre el implante, lo que hace que se deforme, se endurezca e incluso se vuelva doloroso. Los intentos de minimizar esta reacción llevaron a generaciones posteriores de implantes de silicona con cubiertas de poliuretano.

      A fines de la década de 1980, la generación de implantes de silicona con una cubierta más delgada mostró sus propias complicaciones frustrantes, que incluyen ruptura del implante, contractura capsular, infección y posible enfermedad granulomatosa sistémica y diseminada.

     De 1992 a 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) impuso una moratoria a los implantes de silicona debido a las preocupaciones sobre un posible vínculo con enfermedades autoinmunes y del tejido conectivo y la posible naturaleza cancerígena de la silicona.  Si bien los implantes de silicona estaban prohibidos en los Estados Unidos, su desarrollo continuó en el extranjero y las técnicas y jos.implantes mejoraron, hasta que,  finalmente, la moratoria se levantó después de que varios metanálisis no lograron revelar ningún vínculo con las preocupaciones y complicaciones antes mencionadas.

    Hoy en día, los implantes de gel de silicona dominan el mercado mundial. Se han introducido modificaciones en ellos que hace que las complicaciones sean mínimas y que las ventajas de su utilización superen los inconvenientes. En los Estados Unidos, aproximadamente el 60% de los implantes contienen relleno de gel de silicona y las tendencias son similares en Europa. Todo ello, ha ido acompañado  de una tasa de complicaciones minima.